NOVEDADES

  Institucional


  Información


  Consultorios


  Iridoscopía Electrónica


  Eventos


  Convocatoria


  Curso a Distancia


  Seminarios y
   Conferencias


  Alternativas Médicas


  Novedades


  Micros Radiales


  Otros Temas Interés


  Los cinco minutos
   del Presidente


  Links Recomendados


  Temas Anteriores


  Contacto


 

 

Características generales de las Enteroparasitosis (Parasitosis Intestinales)

El tracto digestivo del hombre es capaz de albergar una gran variedad de parásitos tanto protozoos como helmintos, los cuales pueden ser comensales o patógenos. Desde luego el poder patógeno que pueden desarrollar estos parásitos no tiene relación con su tamaño, ya que una ameba que solo mide algunos micrones te puede matar y una lombriz solitaria que mide varios metros de longitud, apenas puede provocar sintomatología.

En la gran mayoría de las parasitosis intestinales la vía de infección es la digestiva y en algunas la cutánea.

Los mecanismos de transmisión  de las enteroparasitosis guardan relación con sus respectivos ciclos evolutivos y genéricamente, podríamos distinguir cuatro modalidades: 

1-INFECCIÓN POR FECALISMO

2-INFECCIÓN POR CARNIVORISMO

3- INFECCIÓN POR EL CICLO ANO-MANO-BOCA

4- INFECCIÓN POR LA PIEL

El concepto de saneamiento básico encierra las calidades de la disposición de las excretas, del agua de bebida y de riego, de la eliminación de la basura, pululación de las moscas y de los mataderos, para solo mencionar las más importantes. Los factores socio- económicos y la cultura higiénica, tienen una importancia obvia y decisiva en la difusión de las enteroparasitosis.

La susceptibilidad del huésped a las infecciones parasitarias depende de la inmunidad natural; de factores genéticos y de su nutrición.

La prevalencia de las enteroparasitosis con pequeñas variantes, permanece estable, las cifras actuales son increíblemente iguales que hace 20 años, es decir que existe una endemicidad estable y es el resultado de reinfecciones repetidas. Se podría decir que los factores ambientales son los responsables de la difusión y desarrollo de las formas infectantes y los factores socio-económicos son los responsables de la contaminación del ambiente con estas formas infectantes.

Los síntomas generales de las enteroparasitosis son:

- ALTERACIONES DEL APETITO

- ABERRACIONES DEL APETITO

- DISMINUCIÓN DEL PESO CORPORAL

- SÍNTOMAS DIGESTIVOS

- SÍNTOMAS PSÍQUICOS Y NERVIOSOS

- SÍNTOMAS ALÉRGICOS, ENTRE OTROS.  

AMENABAR 2236 7° 34° CABA TEL/FAX 4785-6289
HORARIO DE SECRETARIA : DE LUNES A VIERNES DE 17 A 20 HORAS