NOVEDADES

  Institucional


  Información


  Consultorios


  Iridoscopía Electrónica


  Eventos


  Convocatoria


  Curso a Distancia


  Seminarios y
   Conferencias


  Alternativas Médicas


  Novedades


  Micros Radiales


  Otros Temas Interés


  Los cinco minutos
   del Presidente


  Links Recomendados


  Temas Anteriores


  Contacto


 


Desinformación y consecuencias parasitarias

Cosas tales como, que en las zonas rurales subdesarrolladas de nuestro país, no hay chico que se salve de alguna enfermedad parasitaria, y que en general esa gente no esta afectada al mismo tiempo de una sola parasitosis sino de varias, son la consecuencia de la desinformación y la imposibilidad de resolución del problema.

Si no hay sensibilidad para los problemas de las comunidades, se es un médico incompleto;  se ve muy mal ser indiferente a todo esto. En nuestro país, las parasitosis más frecuentes son la hidatidosis, el paludismo, la uncinariasis, amebas, ascaris, leishmaniasis y oxiuriasis.

En muchos casos se cree que una parasitosis ya no existe, pero en realidad es que no se diagnostica.

En uno de los reportajes que me hicieron, me preguntaron porque frente a un panorama tan desolador hay tan pocos médicos que se dedican a la parasitología, a lo cual respondí: ser un buen parasitólogo es muy complicado, porque se requieren conocimientos de biología general, zoología médica, terapéutica, epidemiología, inmunología, etcétera. y en segundo lugar, porque las cátedras de parasitología perdieron autonomía y han sido incorporadas a las cátedras de microbiología.

Otra cosa curiosa es que en la mayoría de los hospitales no existen servicios especializados en parasitología.

Si no se impulsan los estudios de medicina tropical y enfermedades parasitarias, si las cátedras no funcionan en institutos nacionales y provinciales, haciéndose investigaciones de campo, y la especialidad sea enseñada por parasitólogos, la desinformación y las consecuencias desastrosas que esto implica, van a seguir ocurriendo.

AMENABAR 2236 7° 34° CABA TEL/FAX 4785-6289
HORARIO DE SECRETARIA : DE LUNES A VIERNES DE 17 A 20 HORAS