TEMAS ANTERIORES  

  Institucional


  Información


  Consultorios


  Iridoscopía Electrónica


  Eventos


  Convocatoria


  Curso a Distancia


  Seminarios y
   Conferencias


  Alternativas Médicas


  Novedades


  Micros Radiales


  Otros Temas Interés


  Los cinco minutos
   del Presidente


  Links Recomendados


  Temas Anteriores


  Contacto


 

 

AGUAS IMPUTABLES (NO POTABLES)

Todos los días cuando explico a mis pacientes cuales son los mecanismos más importantes de contagio de una parasitosis intestinal, me refiero al Agua e inexorablemente las personas que gozan de ese servicio contestan Dr... pero si yo tengo Agua potable, entonces este es el mejor título que se puede poner a este artículo Aguas "Imputables"; no potables.

"Buenos Aires tiene un río, que lo acuna, que lo besa", y que sacia su sed y que recibe sus desperdicios. El Río de la Plata padece de contaminación alta en una franja costera sobre su margen derecha que va desde el delta del Paraná hasta Punta Indio y se extiende 10 Km a lo ancho. La contaminación es un 30% orgánica y un 70% química. Hubo muestras que arrojaron valores de coliformes 500 veces superiores a lo normal y medias muy elevadas de coliformes fecales. Pese a los riñones de Obras Sanitarias, el agua que bebemos en las ciudades carga las descargas de sus habitantes.

Las principales tomas de agua corriente para la Capital Federal y gran parte del conurbano se ubican frente a Palermo y a la costa de Bernal. A 10 Km de esta última, a la altura de Berazategui, y a menos de 3.000 mts. río adentro, desemboca la cloaca maestra de Obras Sanitarias de la Nación. La falta de hermetismo del conducto, más deterioros, roturas y filtraciones, provocan que entre el 20 y el 40% de los afluentes cloacales se pierda por el camino. El resto es arrojado al río sin tratamiento, formando una "pluma" de contaminación que, según el INCYTH (Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Hídrica), los vientos moderados o fuertes del SE dispersan en forma tal que alcanzan la toma de agua de Bernal. Esto ocurre dos de cada diez días y obliga a OSN a una mayor cloración para potabilizar el agua.

Unos 7.300 establecimientos industriales arrojan anualmente al Río de la Plata 250.000 toneladas de barros tóxicos, 500.000 de solventes diluidos y 500.000 de afluentes con metales pesados (arsénico, cadmio, cromo, mercurio, plomo). Esto crea las sopas químicas Matanza-Riachuelo, arroyo Morón, río Reconquista, arroyos entubados o descargas directas. El puerto produce manchas de hidrocarburos, camiones atmosféricos vacían lo suyo clandestinamente, y en zonas sin diferenciación entre las redes cloacal y pluvial corren al río fenoles, detergentes, ácidos de curtiembre y hasta vísceras de animales.

No obstante este panorama y a pesar de la obsolescencia de la red de distribución por políticas de desinversión, el agua que OSN potabiliza en sus plantas de Palermo y Bernal y que finalmente bombea a la red domiciliaria, es de buena calidad, al menos en el aspecto bacteriológico. Pero esto se logra a un costo muy alto, que podría reducirse con políticas ambientales más sensatas.

En su aspecto químico, la cloración del agua para potabilización produce compuestos clorados de diverso tipo y la concentración de éstos es mutágena, teratogénica y carcinógena a largo plazo.

La problemática ecológica se relaciona estrechamente con los modelos económicos. El sistemático despojo a los sectores de menos recursos se refleja en el creciente deterioro de su calidad de vida. Si en la Capital Federal todos los habitantes acceden al agua corriente, en el conurbano bonaerense el 60% de la población carece de conexión. Los partidos de la llamada "primera corona", limítrofes con la Capital, están aceptablemente atendidos. En la segunda corona, sólo 3 de cada 100 pobladores recibe agua de la red.

La población creció más rápido que la cobertura de servicios. Los residuos industriales ya mencionados tienen como destino los cursos de agua, por éstos al Río de la Plata y por filtraciones a las napas de agua de las que se sirve la población desprovista de agua corriente. A las napas van también las pérdidas de las cloacas, de los desagües y de los pozos ciegos de los habitantes carentes de red cloacal; en estas condiciones se halla el 80% de esa población.

Por debajo del área metropolitana corre un sistema unitario dividido en tres niveles: la napa freática, a esta altura totalmente contaminada; el acuífero semiconfinado del pampeano; y el acuífero Puelche, este último algo más protegido por una capa arcillosa. Entre los tres existe una interconexión, áreas de flujo vertical descendente. El agua se extrae del Puelche, salvo conexiones domiciliarias a la napa freática. Las industrias consumen un total de agua equivalente al consumido por el total de la población, generando en el acuífero conos de depresión que son invadidos por aguas salinizadas, inaptas para el consumo, o por aguas provenientes de las capas superiores, muy contaminadas.

Según Obras Sanitarias de Buenos Aires, 4 millones de personas en el conurbano se sirven de aguas contaminadas. Una investigación del INCYTH agrega a las aguas residuales y a los desechos industriales la presencia de radionucleidos, es decir, contaminación radiactiva proveniente del área de deposición que la Comisión Nacional de Energía Atómica posee en Ezeiza. El 70% del agua del Gran Buenos Aires, de pozo o distribuida por Obras Sanitarias, Puelche incluido, está cargada de nitratos, en valores hasta tres y cuatro veces superiores a los admitidos por la OMS. La ingesta de nitratos provoca metahemoglobinemia:la sangre no trasporta oxígeno molecular, lo que resulta en anoxia anémica, anoxia tisular, enfermedades respiratorias e intestinales. Las víctimas son los lactantes. Una dosis de 50 mg por litro, poco superior a la admitida, les resulta letal.

La mayoría de los argentinos nos "amuchamos" en ciudades. Casi la mitad preferimos las márgenes del Río de la Plata y del Paraná , en un "exclusivo" corredor que se extiende desde La Plata hasta San Lorenzo, 15 Km al N. de Rosario. Una canción rosarina habla del Paraná como "río somnoliento". Dopado, dicen otros. Muchas industrias vuelcan abiertamente sus efluentes al río marrón: fenoles, arsénico, cianuro, cromo, cobre, mercurio, plomo, ácidos varios, y la lista sigue. A esto se suman desechos cloacales y la evacuación y pérdida de hidrocarburos de parte de barcos, preferentemente de noche para dificultar su detención.

* Pese a la gran capacidad autodepuradora del Paraná , con sus 16 millones de litros por segundo, sus aguas frente a Rosario están gravemente contaminadas. La captación de agua para consumo se realiza al N. de la ciudad. Varias veces los técnicos se han visto obligados a interrumpir el suministro por la presencia de hidrocarburos, estireno u otros contaminantes en las plantas de bombeo.

La zona de Rosario también recibe el escurrimiento de pesticidas y herbicidas clorados y fosforados. La media para nitritos y nitratos y para coliformes fecales es elevada. De las napas ni hablar. El arsénico, cromo, mercurio y plomo se acumulan en el organismo y producen tarde o temprano afecciones serias. De todos modos, a un costo muy alto, el agua distribuida en Rosario parece de buena calidad, aunque las dudas nunca se despejan del todo. "Por el río Paraná ..." los piojos ya ni navegan.

* La principal fuente de agua para la ciudad de Córdoba es el lago San Roque , donde se han detectado unas 500 fuentes contaminates. Las más importantes: líquidos cloacales crudos o semi crudos y todas las aguas servidas de Carlos Paz y alrededores. En algunas zonas, los coliformes fecales superan 55 veces los límites tolerables, el oxígeno disuelto en el agua disminuye en los meses de alta temperatura, crecen los nitratos y fosfatos, y las aguas presentan altos niveles de eutroficación con frecuentes y masivas floraciones de algas. Hasta hace poco llegaban al San Roque radioisótopos (radio 226 y uranio 238). La recuperación de la cuenca demandará varios años, aún si se suspende toda emisión contaminante.

Córdoba fue la primera en tener una Ley Provincial del Ambiente. En la actualidad Obras Sanitarias realiza por día varias decenas de controles sobre el agua que bebe la población, esto no impide que toxinas algales pasen a la red, incluso luego del tratamiento, ni que los compuestos orgánicos combinados con el cloro produzcan trihalometanos de acción carcinógena. El 20% de la población cordobesa, no abastecida por red, se sirve de la primera napa, altamente contaminada por descargas cloacales e industriales clandestinas. Ni hirviéndola con peperina mejoran.

En buena parte de las ciudades argentinas, el agua para consumo es extraída de cursos de agua o de fuentes subterráneas estrechamente vinculadas a las aglomeraciones. La mayor parte de estos cursos muestran distintos grados de contaminación como resultado de la actividad industrial no controlada o por el vuelco indiscriminado de afluentes cloacales sin tratamiento previo.

Todavía muchas comadres aconsejan poner un recipiente con agua bajo la cama para ahuyentar a los malos espíritus. No hay misterio en esto: ante aguas así, los espíritus huyen despavoridos.

Fuentes:

1) Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED); Los problemas ambientales en las áreas urbanas de la Argentina,1990.

2) Greenpace, La contaminación acuática en Argentina, 1988.

3) Información de prensa cedida por el Consejal Gustavo Cóppola (IDEPO/IU), HCD de la Ciudad de Buenos Aires.

4) Entrevistas y fuentes propias.

DEPARTAMENTO MÉDICO

NOTA:

Que Obras Sanitarias bombee agua de buena calidad a la red no significa que llegue así a nuestra canilla. Las viejas cañerías de plomo en muchos edificios contaminan el agua con este metal muy peligroso. Cañerías más recientes, con soldaduras de plomo o de materiales que exijan plomo en su elaboración, también contaminan. La mejor forma de superar el riesgo es ubicar su fuente y eliminarla. Esto puede resultar muy caro y prácticamente imposible en edificios de departamentos.

* Para reducir el peligro conviene recordar que el agua caliente arrastra más plomo que la fría y usar sólo agua fría para beber o cocinar. Por la mañana, al usar agua por primera vez, mejor dejarla correr hasta notar cambios de temperatura o durante un lapso que asegure que no haya pasado la noche en las cañerías.

* Otra fuente importante de contaminación domiciliaria son los tanques de agua. Con el tiempo ‚éstos acumulan sedimentos de distinto tipo. Deben limpiarse y desinfectarse cada seis meses.

Muchos tanques carecen de tapa o ‚ésta se encuentra rota o agrietada. El agua, entonces, recoge polvo y hollín con sustancias peligrosas del aire, o puede recolectar excrementos de pájaros e insectos y animales muertos. Las tapas deben cubrir completa y herméticamente los tanques.

Recuerde que ante la presencia de contaminantes químicos, hervir el agua no sirve de nada. Por el contrario agrava el problema, concentrando los nitratos hasta niveles riesgosísimos

PORQUE YO?

Prohibida su reproducción parcial o total sin mencionar la fuente. protegido por
I.S.B.N. 987-43-9450-1

Hace mas de 30 años que Dios me iluminó para así recrear, reordenar y redescubrir connotaciones muy particulares en el mundo de la parasitología humana. Es muy sabido, y la historia de la estupidez humana está plagada de estos desaciertos o incongruencias ,cuando una persona se aleja o aparta de los cánones clásicos u ortodoxos inexorablemente va a tener problemas con sus congéneres. Cuando Marconi le comentó a sus mejores amigos que había creado un sistema para poder comunicarse a través del éter, éstos lo llevaron a internar a un psiquiátrico; cuando Morgagni proclamó que el hombre y la mujer tenían el mismo número de costillas, fue juzgado por hereje; cuando el Dr. Harvey descubrió y describió la gran circulación cardíaca fue echado de los claustros universitarios, con el mote de “El Circulador”. Paul Tabori relata en su libro (de 350 páginas) un sin número de estos acontecimientos, para finalizar diciendo: “Sabemos ahora que la estupidez es un problema de carácter médico y por consiguiente es curable, suponiendo naturalmente que alguien quiera ser curado. Algunos nacen, otros alcanzan ese estado y hay individuos a quienes se les adhiere, pero la mayoría son estúpidos, no por influencias de sus antepasados o sus contemporáneos. Es el resultado de un duro esfuerzo personal”. El comienzo de mis investigaciones fue muy solitario y triste, muchas veces llegué al desconcierto, pero la Fe aliada con la intuición y la perseverancia comenzaron a develarme ese mundo inverosímil. Días, meses, años de observación, recopilación de datos, estadísticas severas, interrogatorios exhaustivos, fueron dando a luz esta filosofía o nuevo enfoque de la parasitosis humana. Hubo mucha gente que aplaudió y alentó mi camino e infinidad de detractores (mucho de ellos colegas) me invitaron a abandonarlo, alegando que lo que expresaba no tenía sentido y que veía “bichos” en todos lados. Mi intención no es culparlos, sólo advertirles que ese camino existe, que observen, investiguen, prueben; muchos de los actos médicos que realizamos, los hacemos hoy en día empíricamente; entonces, si no son obtenidos buenos resultados con los tratamientos convencionales que se instituyen, si la persona tiene el Si.Pa (explicado más abajo), si realizamos los estudios parasitológicos y se detectan parásitos, si los tratamos y se sanan, entonces ya estará armado el “rompecabezas” y podremos decir una vez más, junto al paciente agradecido: “eran los bichos”.

Con respecto a los estudios parasitológicos, quiero decirles que si no se realizan técnicas muy específicas, es muy posible que den negativos, lo cual provoca una confusión extrema.

En algunos casos es necesario recurrir al sondeo gastroduodenal, a punciones biopsias, a raspado de la mucosa rectal, etc., para alcanzar casi el 100% de positividad.

A través de tantos años muchos de Uds. conocen mi verdad, varios colegas se han acercado a escucharme y algunos se han transformado en discípulos predilectos; de entre los cuales quiero destacar a los Dres.: CARLOS ALBERTO FINOCHIARO, CARLOS LUIS PERINI, y DIEGO BERNARDO MOLINA .

Quiero agradecer a mis pacientes cuya sintomatología atípica y sufrimientos llegaron a despertar en mí, ansias de investigar y recopilar los datos que hoy puedo volcar en esta nota, sin dejar de mencionar a mi consecuente colaboradora, mi esposa María Delia.

A todos ellos les doy las gracias por haber creído en mí.

DR CARLOS ALBERTO RAU
PRESIDENTE

COSAS QUE ESCUCHAMOS O NOS OCURRIERON...

  • No puedo comer nada, porque todo me cae mal; en las fiestas me muero de hambre; a comer afuera ya casi no salgo y cuando voy al médico, cada vez me prohiben más alimentos...
  • No puedo dormir por las noches, me dicen que hago ruido con los dientes y durante el día no puedo cumplir eficientemente con mi trabajo porque me quedo dormido...
  • Me tratan por asma hace muchos años y no mejoro, tomé todos los medicamentos habidos y por haber y sigo igual...
  • Hace años que tengo problemas de piel, recorrí varios dermatólogos pero no le encuentran solución a mi problema...
  • Estoy perdiendo la memoria, no recuerdo donde puse las cosas, en mi casa voy de una habitación a otra a buscar un objeto y cuando llego al lugar me olvido lo que fui a buscar...
  • Mi vista me está fallando y no me encuentran ningún problema ocular...
  • Tengo un flujo crónico, visité varios ginecólogos pero no pueden resolverlo, es un tema muy molesto que me dificulta mi vida de relación...
  • Estoy gorda, los tratamientos que hago no resultan y no como en relación al peso que tengo, me siento mal, tengo vergüenza cuando salgo a la calle, ya no se que hacer...
  • Tengo una úlcera varicosa hace más de cinco años y no pueden curarla...
  • No quedo embarazada, me hicieron todos los estudios a mí y a mi esposo y me dicen que todo está bien, no entiendo porque no puedo tener un hijo...
  • Tengo trastornos mestruales de todo tipo hace varios años y no consigo mejorar a pesar de los tratamientos...

QUÉ ES LA PARASITOSIS INTESTINAL?

La parasitosis es un elemento decisivo en la salud del ser humano.
La infección parasitaria es común a todos e inevitable, como resfriarse.
Ahora conocemos los alcances que tiene la infección.
Es imprescindible el control y tratamiento antiparasitario.
La F.P.A. es la institución latinoamericana más importante en la investigación, detección y erradicación
de la Parasitosis intestinal.
La parasitosis, es el resultado del ingreso de parásitos al organismo (infección), originandoen la mayoria de los casos problemas de salud muy severos (enfermedad ).
Las estadísticas de morbilidad y de mortalidad no reflejan la realidad, la realidad es mucho más grave. Se ignora la verdadera demanda de atención médica que producen y se dispone de muy escasos estudios, acerca del gasto que producen, el cual puede ser muy elevado si se lo calcula contando la hospitalización, pérdida de horas de trabajo y la consecuente invalidez física.
La O.P.S. (Organización Panamericana de la Salud) en su plan decenal de salud para las Américas, entre otros acuerdos sugirió controlar las parasitosis intestinales. Estas recomendaciones, si llegaran a influir en los niveles de decisión política y en las instituciones nacionales, podrían disminuir la pesada carga que las parasitosis aún significan para la salud y la vida de extensos sectores de la población.
La epidemiología centra su interés en la colectividad y su medio físico, económico, social y cultural.

Vigilancia Epidemiológica:

La O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) la definió como el escrutinio contínuo de los factores que determinan la presentación y distribución de las enfermedades y otros estados de mala salud. Hasta ahora, en materia de enfermedades parasitarias, se ha aplicado muy poco la vigilancia planificada.

MITOS Y FALSAS CREENCIAS EN PARASITOLOGIA

  • El parasitado siempre es flaco.
  • Los dulces se los comen los bichos.
  • Si no tiene picazón de nariz ni de cola, no está parasitado.
  • No me desparasito porque sino voy a engordar.
  • Mi nene no tiene nada, sólo es hiperkinético e hiperactivo.
  • No hay bichos buenos y malos, hay malos y menos malos
  • ¡Ay Doctor! ¿Entonces el tratamiento es de por vida...?
  • Dijo ese Dr.: Todos tenemos parásitos, cuando crezca se le van a ir.
  • Nicturia (hacer pipí en la cama) no siempre es un canto de protesta hacia los padres.
  • Los adultos nunca están parasitados, sólo lo están los chicos.
  • No puedo comer nada porque todo me hace mal.
  • La gente cree que cuanto más grande es el parásito, peor es la enfermedad.
  • Ud. tiene parásitos. ¿Quién yo Dr.?, si yo vivo en Barrio Norte.
  • Ud. tiene parásitos. ¿Quién yo Dr.?, mostrando las joyas y el tapado de piel.
  • No puedo tener parásitos porque tomo agua mineral.
  • No estoy parasitado porque no veo los parásitos.
  • Yo no estoy parasitado, estoy cansado desganado y triste.

USTED NO ES EL ÚNICO

La parasitosis Intestinal confunde a muchos médicos, que no la conocen en profundidad, no la tienen en cuenta, o la descartan con análisis equivocados. No están lejos, viajan en el mismo colectivo que usted, van a los mismos bares, están en su propia casa, usted está durmiendo con el enemigo.

La parasitosis integra cinco de las seis enfermedades de mayor influencia en la salud de la población.

El 50% de la población infantil de nuestro país está afectada de parasitosis.

Sólo diez de las muchas parasitosis que asuelan al mundo provocan un saldo de 1.335.000.000 de afectados por año (O.M.S.)

Las parasitosis provocan la muerte de 2.516.000 personas por año (O.M.S.).

Unos 3.000 millones de personas no tienen acceso a condiciones de higiene adecuadas y más de 5.000 niños mueren diariamente por enfermedades relacionadas con la falta de agua potable, una situación que podría resolverse si los gobiernos se comprometen a participar en proyectos de saneamiento, señaló un informe de la O.N.U.

La falta de agua potable afecta a más de 10.000.000 de argentinos

Las enfermedades de transmisión hídricas (entre ellas las parasitosis) son la segunda causa de ingresos a los hospitales públicos.

No creo que exista una persona en el mundo que no haya padecido o padezca una parasitosis intestinal (profesor Pedro Garaguso)

En la provincia de Bs. As. el porcentaje de niños afectados por parasitosis supera el 40% y en la provincia de la Rioja supera el 80%.

Hay más personas sin higiene adecuada este año que el año pasado y serán más el año próximo, dijo Brian Appleton, especialista en agua y sistemas sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.).

Estamos perdiendo la batalla. De continuar como hasta ahora la crisis se agravará, añadió, en alusión a la propagación de las zonas urbanas.

El informe, denominado Visión 21, dijo que en los últimos 20 años mejoró la provisión de agua potable a nivel mundial, pero no la higiene ni los sistemas sanitarios.

Mencionó el caso de India, donde pese a que la calidad de agua ha mejorado, el 80% de los 800 millones de habitantes defecan al aire libre, usan baños públicos hediondos o letrinas que son fuentes de enfermedad.

En las zonas rurales apenas el 3% de la gente tiene acceso a las instalaciones sanitarias. Esta falta deplorable de instalaciones causa graves problemas de salud, por no hablar de los olores,y además la propagación de enfermedades como el cólera, la disentería, la parasitosis intestinal y la hepatitis a causa de la falta de recursos sanitarios.

La O.N.U. señaló que en un plazo de 25 años podría garantizarse el acceso al agua potable y las condiciones de higiene adecuadas, si los gobiernos se comprometen a iniciar proyectos locales eficaces en función de costos. Añadió que en algunos países, programas para la instalación de inodoros de bajo costo, que emplean menos agua que los de cisterna, lograron mejorías notables y destacó que proyectos de sanidad locales en Bolivia, Tanzania y Etiopía han sido de gran utilidad.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA PARASITOSIS INTESTINAL (Si. Pa.)

En mi libro “El Inverosímil mundo de los Parásitos” (en prensa, la octava edición) desarrollo una gran variedad de signos y síntomas que en su totalidad he bautizado con las siglas Si.Pa (Síndrome Parasitario). Este es dable observar en una parasitosis intestinal de antigua data. En general, la persona que lo presenta es muy tensa, muy temperamental, con altibajos de tipo emotivo, que no se relaja (está siempre “enchufado”), a veces triste y en otras explosivo.

Existen 2 formas de manifestarse la acción tóxica parasitaria:

1) Las manifestaciones “in situ”

Están involucradas en ella todos los problemas digestivos, tales como: mal aliento, apetito inestable, constipación, diarreas, gases, eructos, acidez, cuadros apendiculares o vesiculares, gastroenteritis, etc.

Las toxinas parasitarias, provocan un bloqueo de la absorción de los alimentos a nivel de la mucosa intestinal, es éste el que provoca en muchos casos la delgadez de muchos parasitados y no se debe ésta a que “se lo comen los bichos”, (como decía la abuela). Otro hecho curioso que presentan casi todos los parasitados es la intolerancia alimenticia que yo llamo “discontinua” “Hoy sí, mañana no”. Otro comentario es que no debe relacionarse siempre al parasitado con una persona flaca, el flaco parasitado es el flaco “descompensado”, pero si no está, puede tener cualquier peso e incluso ser un obeso.

2) Manifestaciones “a distancia”

Las llamo así porque se desarrollan lejos de donde ellos están alojados y lo hacen por intermedio de sus toxinas.

Es aquí donde se pone en juego la curación del paciente, porque cuando el colega cree o piensa en una parasitosis, por lo menos hay un camino, pero cuando se ignora o se le resta importancia, es cuando comienza para el paciente un verdadero calvario.

Llegando a este estado de cosas, quiero advertir a pacientes y colegas que cuando existe una sintomatología típica de una enfermedad determinada, la cual tratada convenientemente no tiene como resultado la mejoría; SIENTAN LA IMPERIOSA NECESIDAD DE PENSAR EN UNA POSIBLE PARASITOSIS INTESTINAL.

Pasaré revista de los órganos y sistemas del cuerpo humano y qué debe investigarse en cada caso.

PIEL Y FANERAS

Fanera es: cuero cabelludo y uñas. En primer término la típica facie del parasitado, es decir, su cara; ésta es “desprolija”, que quiero decir con esto, podemos encontrar: manchas, granos, acné, irritaciones oculares y cualquier tipo de lesión.

El color y el olor de la piel, también es característico ya que por allí se eliminan la mayor parte de las toxinas parasitarias. Podemos hallar: asperezas, erupciones, manifestaciones psoriásicas, eczemas, acné juvenil o no, irritaciones, úlceras, uñas quebradizas o puntilladas (en dedal), dishidrosis: esto es el enquistamiento del sudor. Toda manifestación a nivel de piel en un parasitado es parasitaria hasta que no se demuestre lo contrario. Caída de cabello, seborrea, caspa, cabellos con falta de vitalidad, cortajeados, quebradizos y desprolijos, se observan también irritaciones periorificiales (es decir, en derredor de todos los agujeros).

APARATO RESPIRATORIO

Anginas a repetición , sinusitis. Hay un tema que quiero resaltar con mucha vehemencia ya que es, en muchos casos, la causa de un deterioro orgánico importante.

Cuando una parasitosis intestinal tiene una gran antigüedad y magnitud, pueden dar sintomatología “de tipo asmático” y estos son los casos que en general son tratados durante años con todo el arsenal terapéutico, no mejorando, y no lo hacen porque no son “asmáticos”, sino que tienen sintomatología de tipo asmático, pero el origen, está dado por su parasitosis intestinal. Las bronquitis alérgicas tienen en el parasitado al mismo origen y tratamiento. Crisis de estornudos; es un síntoma por demás frecuente y en general no se le da importancia; es muy molesta y en muchos casos va asociada a picazón, secreción nasal y ocular.

APARATO CIRCULATORIO

En el central: Precordialgias, taquicardias, sensación de falta de aire, angor, disneas de tipo cardíaco, todas estas manifestaciones pueden presentarse por simple causa de una elevación diafragmática. Cuando existe una parasitosis intestinal importante, todos los procesos de putrefacción y fermentación están “indexados”, es decir, que el volumen de los intestinos es mayor, porque están distendidos. Entonces comienzan a desplazarse: como hacia abajo no pueden hacerlo porque están cerrados por las partes óseas, lo hacen hacia arriba, elevando el diafragma, provocando este hecho varias modificaciones intratoráccicas tales como achicamiento de las playas pulmonares.

Esto trae aparejado una disminución de la oxigenación de todo el organismo y sobre todo al Sistema Nervioso Central, provocando somnolencia, fatigabilidad, etc.

El corazón, al horizontalizarse, se vuelca hacia adelante por razones anatómicas, por lo tanto se pega al esternón y a la parrilla costal, acarreando toda una sintomatología que rememora una patología cardíaca; en estos casos realizando la desparasitación, el diafragma vuelve a su lugar y termina todo este cuadro engañoso.

En el periférico: calambres, hipotensiones rebeldes a todo tipo de tratamiento clásico, esto se debe a que los parásitos segregan, con sus toxinas, una sustancia llamada Histamina; que es vasodilatadora y por este mecanismo se provoca la caída de la tensión arterial. Esta baja es la que hace que los pacientes se sientan cansados, muy decaídos, con mareos y cefaleas, estas últimas suelen ser en algunas personas un verdadero martirio. Los dolores de cabeza del parasitado se deben también a la acción histamínica.

Pueden hallarse úlceras varicosas de antigua data, que con todos los tratamientos clásicos no cierran y esto se debe a que las toxinas parasitarias provocan una esclerosis del “vaso nervorum” es decir, esa zona está mal irrigada; por lo tanto no le llegan alimentos, defensas, etc., por lo que el organismo no puede regenerar la zona ulcerada. Puede observarse también aumento de las manchas ocres purpúreas y pigmentarias.

Las várices se hacen más notables (carboxihemoglobina). Pueden aparecer sabañones. Estos, si existe la posibilidad, deben comenzarse a tratar en verano para que luego con el frío no molesten.

Otro punto que quiero destacar son las anemias que en general son severas y de difícil tratamiento ya que se producen por agotamiento medular.

También pueden observarse ,leucocitosis que pueden llegar en algunos casos a cifras de 15.000 a 20.000 por mm3 lo que induce a que algunos pacientes sean rotulados de “Leucémicos”.

APARATO GINECOLOGICO

Suelen encontrarse trastornos menstruales de todo tipo. Es característica la reagravación del Si.Pa en el premenstruo. Atrasos en la menarca (primera menstruación), flujos crónicos, que no curan con los tratamientos locales si no se trata la parasitosis intestinal, ya que ésta le hace un tipo de “apuntalamiento microbiano”.

Frigidez, esterilidad relativa: en muchos casos la flora vaginal está totalmente alterada al igual que su P.H., debido a la contaminación parasitaria intestinal y entonces los espermatozoides, al ingresar al medio vaginal, se encuentran en un campo hostil que produce la muerte o atenuación de su capacidad de reproducción.

Son innumerables los casos donde simplemente tratando la Parasitosis Intestinal, se produce el embarazo.

Algomenorreas (menstruaciones dolorosas), Bartholinitis a repetición: puede convertirse en un drama para muchas mujeres que sufren numerosas intervenciones de esas glándulas, y si están contaminadas con la flora patógena intestinal, no curan o se repiten.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Se pueden observar: angustias, irritabilidad, insomnio, inestabilidad emotiva, desgano, depresiones con intento de suicidio, pérdida de la memoria y capacidad de concentración, trastornos de conducta que pueden llegar a ser graves, (el típico “Jaimito”, como yo lo llamo).

Convulsiones “de tipo” epilépticas: en este punto quiero volver a resaltar que existen un sin fin de niños, adolescentes y adultos que son rotulados de epilépticos y, como tales, son tratados con todos los fármacos conocidos, electroencefalogramas, etc. etc., y que deambulan por distintos consultorios y no resuelven su problema porque no son epilépticos, sino que tienen la sintomatología de tipo epiléptico.

EN EL APARATO URINARIO

Podemos encontrar: Enuresis (chicos que se orinan en la cama), prostatitis, cistitis a repetición, pielitis, poluciones nocturnas, hematurias, úlceras o lesiones en glande, impotencia sexual e incontinencia urinaria.

EN LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS

Vista: alteración de la agudeza visual, pudiendo llegar a visión de bulto e incluso a la ceguera. Vicios de refracción, conjuntivitis, orzuelos a repetición, eczemas de oídos, otitis crónicas (supurantes o no), disminución de la audición.

Es alarmante ver que después de tantos años de lucha y divulgación, a través de notas, reportajes, conferencias, programas radiales y televisivos, muchas personas ignoran por completo la problemática parasitaria.

SIGNOS Y SÍNTOMAS QUE SE PUEDEN OBSERVAR EN UNA PARASITOSIS INTESTINAL DE ANTIGUA DATA.

En general es un persona muy tensa, muy temperamental, con altibajos de tipo emotivo, que no se relaja (está siempre "enchufada"), a veces triste y en otras explosiva.

Tiene todo el tubo digestivo inflamado desde la boca hasta el ano. Después de comer se siente hinchado, distendido, con somnolencia, pesadez, modorra, gases, eructos, acidez, dolores de cabeza, etc.

Miembros inferiores cansados, hormigueos, adormecimientos de pies y manos frías, calambres, (sobre todo nocturnos).

Frecuentemente es constipado o alterna con alguna diarrea explosiva. Tiene intolerancias discontinuas a algunos alimentos: hoy sí, mañana no.

Su rostro es característico. Existen problemas en el cuero cabelludo y uñas, vista irritada y en algunos casos problemas de agudeza visual. Irritación de nariz, crisis de estornudos matinales, se resfrían a menudo, son alérgicos, tienen manifestaciones a nivel de piel de cualquier forma y tipo.

A veces se presentan manifestaciones respiratorias al igual que en su aparato neurológico.

Se despiertan más cansados que cuando se acostaron porque no tienen un sueño reparador, ya sea por sus sueños raros o pesadillas, porque pasan la noche revolviendo la cama, patalean, gritan, chillan, castañetean los dientes, se orinan en la cama, etc.

Comunmente son muy desmemoriados.

QUIÉN SUFRE DE PARASITOSIS INTESTINAL?

Las enfermedades parasitarias afectan a diversos grupos de poblaciones de todas las edades y sexos. Las cifras de infección varían de acuerdo con las características ecológicas, humanas y sociales.

Si no hay sensibilidad para los problemas de las comunidades, se es un médico incompleto; se ve muy mal ser indiferente a todo esto. En nuestro país, las parasitosis más frecuentes son la hidatidosis, el paludismo, la uncinariasis, giardias, blastocistis hominis, amebas, ascaris, leishmaniasis y oxiuriasis.

El conocimiento acerca de la distribución y prevalencia de las infecciones y enfermedades parasitarias es insuficiente, pués los servicios de salud y asistencia médica le conceden precarios recursos para su estudio y control epidemiológico.

Entre las causas que contribuyen a esta situación cabe destacar:

  • Escasez de parasitólogos con formación epidemiológica.
  • Falta de laboratorios habilitados para el diagnóstico parasitológico y serológico.
  • Deficiente recolección de información estadística.
  • Insuficiencia de personal de laboratorio preparado en parasitología.
  • Práctica limitada de necropsias en hospitales menores.

La mayoría de las enfermedades parasitarias no son de denuncia obligatoria y en general ocurren en poblaciones marginales de las ciudades o en zonas rurales carentes de servicios de asistencia médica y de salud, lo que dificulta su diagnóstico etiológico.

En las zonas rurales subdesarrolladas de nuestro país, no hay chico que se salve de alguna enfermedad parasitaria, y que en general esa gente no esta afectada al mismo tiempo de una sola parasitosis, sino de varias, son la consecuencia de la desinformación y la imposibilidad de resolución del problema.

Sin embargo tanto en las principales capitales del país, como en los conurbanos, encontramos un panorama similar.

Profilaxis

La profilaxis de las parasitosis requiere de acciones sanitarias de alto costo y que consisten fundamentalmente en:

  • Saneamiento del medio y de los cursos de agua.
  • Mejoramiento de la viviendas y sus facilidades de higiene individual y familiar.
  • Control de los vectores.
  • Mejoramiento de la nutrición y la higiene de los alimentos.
  • Educación sanitaria individual y de grupo; tanto para los enfermos como para sus familiares.
  • Quimioprofilaxis en masa.
  • Vacunaciones parasitarias (están en fase experimental).
  • Y por supuesto un chequeo médico anual con un profesional capacitado que aborde la enfermedad con seriedad y en esto la Fundación Parasitológica Argentina es la institución Latinoamericana más importante en la investigación, detección y erradicación de la parasitosis intestinal.

Cabe mencionar que en la mayoría de los hospitales no existen servicios especializados en parasitología.

En muchos casos se cree que una parasitosis ya no existe, pero en realidad es que no se diagnostica.

¿Porqué frente a un panorama tan desolador hay tan pocos médicos que se dedican a la parasitología?.

Ser un buen parasitólogo es muy complicado, porque se requieren conocimientos de biología general, zoología médica, terapéutica, epidemiología, inmunología, etcétera y en segundo lugar, porque las cátedras de parasitología perdieron autonomía y han sido incorporadas a las cátedras de microbiología.

Si no se impulsan los estudios de medicina tropical y enfermedades parasitarias, si las cátedras no funcionan en institutos nacionales y provinciales, haciéndose investigación de campo, y la especialidad sea enseñada por parasitólogos, la desinformación y las consecuencias desastrosas que esto implica, van a seguir ocurriendo.

MECANISMO DE CONTAGIO

Se ha dicho muchas veces que las parasitosis no son sólo un problema médico, sino más bien un grave problema sociocultural. El abordaje del problema médico ha sido regularmente académico o científico. Toda esta información ha sido frecuentemente transmitida por nosotros. Hemos visto también cómo los adelantos fascinantes de la ciencia médica han desplazado a otros, a límites de ser problemas casi olvidados; de gente casi olvidada.

El ser humano lleva consigo y tiene " a flor de piel" los problemas de los vínculos, de los hijos, de los afectos, es decir, los problemas de la vida. Se interesa también por aquellos que le hacen conocer, los que son o "hacen" noticia: robos, muertes corrupción, SIDA, terrorismo, sobrepoblación política nacional, cólera, drogadicción, Banco Mundial y podríamos seguir. De estos últimos la población se entera por los periódicos, las radios y la televisión. Nuestra estrategia fue sencilla, utilizar los medios de la información pública para hacer conocer públicamente (recordar), el grave problema de las parasitosis en la república. ¿Cómo interesar (a los comunicadores sociales) al periodismo?, los recibíamos por el SIDA, el cólera, la enfermedad celíaca, el ozono, chernovil, y una vez con ellos le hablábamos (con lenguaje y efecto periodístico y con figuras impactantes) del tema de la enteropatía ambiental y las enteroparasitosis.

La giardia Lamblia es la parasitosis nacional, la flor del ceibo. La única forma de tener giardiasis es comiendo en cualquiera de sus formas materia fecal, si leyo bien.

Para infectarse de giardias, es necesario solo 100 quistes, un niño infectado puede eliminar 900.000.000 de quistes. La materia fecal de sólo cuatro niños, "racionalmente" distribuída podría infectar toda la república argentina en un día.

El 50% de la población infantil está parasitada.

Argentina tiene 8 millones de niños menores de 8 años, 4 millones parasitados, 2 millones con giardia lamblia.

Los alimentos que los padres proveen a sus hijos pueden ser destinados para pensar, crecer y crear o para hacer defensa y sólo sobrevivir.

Un país contaminado gasta sus energías en sobrevivir, es un país petiso, un país contaminado es un país bonsai.

La calidad de su vida, en gran medida depende de lo hecho por sus padres, la calidad de vida de sus hijos dependerá insalvablemente de Ud. Acercarnos al poder político interesarlos por el tema de las parasitosis no es fácil. Pedir colaboración o ayuda puede hacernos sospechosos ¡¿En qué andarán?!. Nuestro objetivo fue, no ir sino hacernos llamar.

Para esto convertimos la parasitosis en un tema popular, luego fue un tema políticamente conveniente, más tarde un tema interesante, luego un tema lindo para investigar, hoy por hoy un tema fascinante.

Y si las cosas nos salen bien será un tema del pasado con mucho futuro, que desnudará, tanto nuestras limitaciones como nuestra incapacidad de hacer que las cosas no ocurran.

Después están los contagios interhumanos, los besos, los abrazos, las toallas, las servilletas, las suela de los zapatos, las mascotas, el baño, las moscas y las cucarachas, cuando se hace la cama y se baten las sábanas, muchos vuelan y penetran por nariz y boca. Como se ve, es imposible no contagiarse dentro del grupo familiar de; ahí la importancia del tratamiento del grupo familiar y no sólo de la persona que concurre a la consulta, quien esta parasitada es la familia, quien está parasitada es la casa.

UN PROBLEMA GRAVE: "EL AGUA"

Buenos Aires tiene un río que lo acuna, que lo besa", dice la canción y se podría agregar, que sacia su sed y que recibe sus desperdicios.

El río de la Plata padece de contaminación alta en una franja costera sobre su margen derecha que va desde el delta del Paraná hasta Punta Indio y se extiende 10 Km a lo ancho. La contaminación es un 30% orgánica y un 70% química.

Hubo muestras que arrojaron valores de coliformes 500 veces superiores a lo normal y medias muy elevadas de coliformes fecales, pese a los riñones de obras sanitarias, el agua que bebemos en las ciudades carga las descargas de sus habitantes.

Las principales tomas de agua corriente para la Capital Federal y gran parte del conurbano, se ubican frente a Palermo y a la costa de Bernal. A 10 Km de esta última, a la altura de Berazategui, y a menos de 3000 Mts. río adentro desemboca la cloaca maestra de obras sanitarias de la nación, la falta de hermetismo del conducto, más deterioros, roturas y filtraciones, provocan que entre el 20 y el 40% de los afluentes cloacales, se pierda por el camino. El resto es arrojado al río sin tratamiento, formando una "pluma" de contaminación que, según el INCYTH (Instituto Nacional de ciencia y tecnología hídrica), los vientos moderados o fuertes del S.E. dispersan en forma tal que alcanzan la toma de agua de Bernal, esto ocurre dos de cada diez días y obliga a O.S.N a una mayor cloración para potabilizar el agua.

La problemática ecológica se relaciona estrechamente con los modelos económicos, el sistemático despojo a los sectores de menos recursos, se reflejan en el creciente deterioro de su calidad de vida.

Si en la Capital Federal todos los habitantes acceden al agua corriente, en el conurbano bonaerense el 60% de la población carece de conexión. Los partidos de la llamada primera corona, limítrofes con la capital, están aceptablemente atendidos, en la segunda corona, solo 3 de cada 100 pobladores recibe agua de la red.

La población creció más rápido que la cobertura de servicios. Los residuos industriales ya mencionados tienen como destino los cursos de agua, por éstos al Río de la Plata y por filtraciones a las napas de agua de las que se sirve la población desprovista de agua corriente. A las napas van también las pérdidas de las cloacas, de los desagües y de los pozos ciegos de los habitantes carentes de red cloacal; en estas condiciones se halla el 80% de esta población.

Según obras sanitarias de Buenos Aires, 4 millones de personas en el conurbano se sirven de aguas contaminadas.

En buena parte de las ciudades argentinas, el agua para consumo es extraída de cursos de agua o de fuentes subterráneas estrechamente vinculadas a las aglomeraciones. La mayor parte de estos cursos muestran distintos grados de contaminación, como resultado de la actividad industrial no controlada o por el vuelco indiscriminado de afluentes cloacales sin tratamiento previo.

ALERTA ROJA: UNO DE NUESTROS MAYORES PROBLEMAS

LA SALUD DE NUESTROS HIJOS

Debido a los hábitos y costumbres de llevarse todo a la boca, besarse, gatear por el suelo, jugar con las mascotas, etc., los niños tienen una mayor incidencia en contraer la infección parasitaria. Pero en esto, los padres pueden y deben cumplir una misión por demás fundamental:

La prevención ¿y cómo se realiza...? muy fácil; claro que esto acarrearía no sólo tener hijos, sino cuidarlos y educarlos.

Cada uno de ustedes que haya estado en una terminal de omnibus o en el hall de un aeroparque han visto infinidad de criaturas, gateando por el suelo y pasando sus manos por el piso tomando contacto con lo que cientos y cientos de suelas que de todos los rincones del país depositan en el; pero lo peor de todo es ver a sus padres "recopados" con la actitud de su hijo, ignorando la cantidad de parásitos y gérmenes que están recibiendo. Si nos acercamos a una plaza veremos otros espectáculos igualmente decepcionantes, tales como chicos jugando en los areneros, donde los perros callejeros o no, orinan y defecan constantemente o vemos el dejarse lenguetear por cualquier mascota accidental que se acerque y otra vez los padres exclamando ¡que hermoso perrito! ¿cómo se llama?, que bien juega mi niño.

Señores padres: la parasitosis intestinal es una cruel realidad y ustedes pueden hacer mucho para combatirla, cuidando a sus hijos para que no cometan estas cosas, sin olvidar por supuesto de que se laven las manos antes de comer o después de jugar con animales, tener sus uñas cortas y limpias al igual que la higiene y baño diario.

Los niños parasitados, en general se sienten decaídos, nerviosos, sin ganas de jugar o irritables, a esto se anuda una sintomatología preocupante que se va agravando con el tiempo, el niño parasitado presentará la mayoría de las siguientes características:

Le pica o arde la cola, nariz ojos u oídos

Le duele frecuentemente la cabeza o el estómago.

Se resfría a menudo o tiene anginas a repetición.

Le suelen salir manchas en la piel o urticaria.

No hace caca todos los días o por el contrario tiene diarreas.

Dicen que es asmático o alérgico.

Tiene mucho apetito y a pesar de eso no engorda.

Al despertarse por la mañana encuentra su cama revuelta y escuchan que por las noches hace ruido con sus dientes.

Si a su hijo le ocurren algunos de estos síntomas, piense seriamente en que es posible que esté parasitado.

SI SU MÉDICO NO ESTA ALARMADO, ALÁRMESE USTED

TRATAMIENTO PARA LA PARASITOSIS INTESTINAL

Período de desparasitación:

Estadísticamente hablando, el período de desparasitación masiva es de alrededor de tres meses.

Es de especialísima importancia hacer un tratamiento contínuo, tomar la medicación correctamente, sin ningún tipo de interrupción. Se sobreentiende que viviendo en una zona parasitada, llegar a cero en parásitos es una utopía, porque diariamente el medio ambiente favorece su reingreso. Los parásitos que traen problemas serios, es decir el Si.Pa., son los antiguos y no los nuevos, así que haciendo tratamientos periódicos hacemos que el paciente esté libre de esa sintomatología.

Otra buena medida es que el tratamiento se extienda a toda la familia, ya que de otra manera la curación se hace lenta o resulta IMPOSIBLE.

A veces al comienzo del tratamiento suele ser turbulento, es decir parece que en lugar de mejorar, se agravan los síntomas, aquí cabe aclarar varias cosas. Se agrava lo que se dijo que era parasitario, su asma o su problema de piel o su pseudo-epilepsia, etc.

Esto tiene que hacer pensar que indirectamente, está certificando el diagnóstico, pues tocando "tal timbre, suena en tal lado".

Lo que pareciera una reagravación no es más que "el enojo de los bichos". Ellos son seres, no humanos, pero seres, e intentan defenderse, entonces tratan de causar el mayor trastorno posible para que no se los moleste.

Otro error es: "Dr. me hace mal la medicación", lo que pasa en realidad es que le hace mal a sus parásitos: estos se enojan y el paciente se siente mal. La solución es eliminarlos más lentamente al principio, hasta que disminuya la magnitud y entonces el TRATAMIENTO ES BIEN TOLERADO.

Es bueno aclarar que algunas personas catalogan a esta realidad de simplista y otras piensan que este planteo no cree que existen reales: epilepsias, asmas, suicidios, etc., de origen no parasitario; pero tanto los primeros como los otros se equivocan. Lo que se trata de decir es que existen esas pseudo formas y que se va a pensar en ellas primero, si el paciente tiene parásitos, segundo, si con los tratamientos específicos no evolucionan favorablemente y tercero, si al desparasitarlo se cura.

Es apasionante ver como se arma el "rompecabeza" si se actúa coherentemente, esto podría explicarse de manera sencilla: viene el paciente y lo primero que llama la atención es su rostro de parasitado, luego durante el interrogatorio se evocan dos cosas: por un lado tiene la casi totalidad del Si.Pa. y por otro un comentario por demás frondoso y desalentador, de todas las peripecias pasadas con innumerables tratamientos sintomáticos, con poca o ninguna mejoría, en algunos casos de muchos años, hasta con actitudes quirúrgicas.

En general, esto se debe a que se tratan los síntomas, pero no el origen del problema. Luego se investiga si está parasitado; y si lo está, se trata su parasitosis y se cura. De esta forma se termina de armar el "Rompecabezas".

Es cuando se alega una vez más que "Era parasitario".

Si.Pa. Tratamiento Antiparasitario Curación

Formas de diagnosticar una parasitosis intestinal humana

Análisis de materia fecal seriado.

Escobillado anal.

Punción biopsia de recto.

Raspado de mucosa rectal.

Exámen proctoscópico.

Iridoscópicamente (Diagnóstico a través del iris del ojo)

¿Qué pasa con los análisis parasitológicos?

Actitud que toman en general, los colegas cuando los pacientes traen el resultado del análisis:

Si da negativo: ¡Le dije que no tenía parásitos!

Olvidando que si los parásitos se enquistan en la pared intestinal y no en la luz, pueden dar falsos negativos; por otra parte los parásitos no están siendo eliminados por materia fecal durante todo el tiempo, sino en algunas etapas de su ciclo vital, y lo más importante, es que para que un examen de materia fecal, de positivo, son necesarias tres cosas que en general nunca van juntas:

Un buen sistema de recolección.

Un buen sistema de procesamiento.

Un ojo inteligente y entrenado en el microscopio.

Por todo lo ante dicho quiero significarle que un examen de materia fecal negativo no determina la inexistencia de parásitos en el organismo.

Si da positivo: Aquí ocurren dos cosas muy trascendentes:

Si el colega no esta consustanciado y advertido sobre la problemática parasitaria, le dirá al paciente, que sí, le salieron parásitos, pero que su problema, no tiene nada que ver con ello, y le dará "de lástima" un tratamiento de una cajita.

En muchos casos no salen en el examen todos los parásitos presentes en el individuo, y al tratar solo el que salió, los tratamientos se eternizan o no evolucionan favorablemente.

Como se ve el panorama en estas manos, es bastante desalentador.

Ecología y parasitosis

El proceso de la vida implica influencia recíproca de dos sistemas funcionales, por un lado el organismo individual constituye una comunidad de partes independientes, células, líquidos y estructuras celulares, cada uno de los cuales se relaciona con los otros a través de una compleja red de mecanismos de equilibrio.

Esta comunidad intraindividual opera mejor cuando su propio ambiente interno permanece estable dentro del margen regularmente estrecho característico de cada especie.

Por otro lado, cada organismo reacciona constantemente y compite con todos los elementos vivos e inanimados con los que entra en contacto.

En condiciones normales, el ambiente externo, cambia sin cesar, en forma imprevisible, muchas de las modificaciones que ocurren en el mundo exterior pueden tener efectos dañinos.

Para sobrevivir y seguir funcionando eficientemente, el organismo debe producir respuestas adaptativas a esas modificaciones tanto como le sea posible, debe reparar los daños tisulares destructivos y restaurar el estado normal su propio medio interno, quiere decir que cualquier elemento que altere el equilibrio de cualquiera de estos dos factores, el ambiente externo y el ambiente interno, puede convertirse en causa de nfermedad.

En la actualidad, el papel del medio ambiente externo se ha conocido mejor y se ha profundizado su estudio en la génesis de las enfermedades de los hombres y de los animales, se observa también que la prevalencia y severidad de muchas enfermedades variaba de acuerdo con la región geográfica, las estaciones, las costumbres sociales, la situación económica, la ocupación y el estado nutricional de los individuos.

El estudio de las relaciones entre los seres vivos y entre estos con el medio ambiente constituye el campo de una rama de la biología que el alemán Haeckel bautizó con el nombre de ecología.

Los factores ecológicos más importantes que influyen para la producción de enfermedad, incluyen:

factores del medio ambiente: atmósfera, agua, suelos

factores del agente: virus, bacterias, parásitos, hongos, especies venenosas, depredadores, vectores.

Factores del huésped: elementos sociales, económicos y culturales.

Tal vez uno de los problemas que plantea mayor número de interrogantes a la ecología sea la vida parasitaria. Definir este ciclo de vida es ya una complicación. Lo más esencial del parasitismo, es la dependencia obligada y siempre unilateral con respecto al huésped.

MÁS COSAS ACERCA DE LA PARASITOSIS INTESTINAL

Anemia y parasitosis

Las anemias provocadas por parasitosis, están relacionadas con el número de parásitos, su cepa y virulencia, el tiempo de infección, y la susceptibilidad a las infecciones por parte del huésped.

Los mecanismos de su producción son variados, estos pueden ser por alteración nutricional crónica, provocada por anorexia, mala absorción, vómitos, diarreas, sangrado intestinal y daño hepático.

Las anemias parasitarias más importantes son las observadas por las uncinariasis, también por la malaria, la tricocefalosis, y en la difilobotriasis.

Eosinofilia y parasitosis

El eosinófilo en la vida natal y fetal es producido en hígado, bazo, timo y nódulos linfáticos, pero en el adulto son producidos exclusivamente por la medula ósea.

Los eosinófilos, más que células circulantes son células tisulares y se las encuentran distribuidas; fuera de la médula ósea, en la piel, pulmones, aparato gastrointestinal y urinario, sitios próximos todos ellos al contacto de diferentes estímulos antigénicos. Tiene un rol muy importante en el control de las reacciones de hipersensibilidad.

Papel del eosinófilo en las enfermedades parasitarias

Muchas de las funciones y características del eosinófilo se han esclarecido recientemente. Se ha visto que estas células en presencia de antígenos parasitarios poseen un tiempo menor de gestación medular, y con respecto a su función, hay indicios que indican su tendencia al daño y a la destrucción parasitaria. Es de hacer notar que no todas las parasitosis provocan aumento de los eosinófilos, cosa que lleva a error a muchos colegas.

Solo en las parasitosis por helmintos la eosinofilia es marcada y sostenida, salvo raras excepciones los protozoos no provocan eosinofilia.

Las más altas eosinofilias provocadas por parasitosis son las de los helmintos tisulares.

El hombre puede ser huésped accidental de larvas del ascaris del perro y del gato, las que provocan granulomas inflamatorios en el hígado, pulmón, ojo, encéfalo, etc, determinando un cuadro de larva migrante visceral. En estos casos, además del síndrome infeccioso, es característica la eosinofilia periférica. Está afección es muy frecuente en niños preescolares, constituyendo una importante causa de eosinofilia en este período de vida.

La mayoría de las infecciones agudas, provocan fiebre, astenia, adinamia y compromiso del estado general que impiden la actividad física y productiva normal para proveer y preparar alimentos.

Dificultades en la ingestión y la digestión de nutrientes:

Ingestión: El más importante determinador de la ingestión de nutrientes, además de la disponibilidad de alimentos, es el apetito, la influencia en la enfermedad aguda, en el apetito es súbita y de corta duración, pero en la infección parasitaria crónica es de larga duración provocando un impacto nutricional detectable en especial en los niños.

Digestión: El alimento que no es bien digerido produce una inadecuada y mala absorción. El parásito puede afectar órganos que producen secreciones al intestino, daño estructural de la mucosa intestinal, y por último, puede afectar la digestión por alteración de la actividad enzimática.

La infección parasitaria demanda del huésped una mayor necesidad nutricional, y si las demandas no están disponibles, la enfermedad aparece.

TRABAJANDO CON SU MÉDICO

Aquí es muy probable que Ud. tenga problemas ya que la comunidad se encuentra indefensa ante este flagelo:

No es que no conozcan las parasitosis intestinales

No es que no sea grave.

No es que no quieran tratarse.

¡Es que no saben dónde, ni con quién!

Y esto es debido a que son muy pocos los que asumen correctamente la detección, tratamiento y erradicación de la parasitosis intestinal.

Y sino pregúntele Ud. al paciente que concurrió a tratar su parasitosis, que le dijo el médico tratante, o tal vez le ocurrió a Ud.?... ¿A fin de cuentas el médico lo trató? ¿Y si lo trató, como lo hizo?.

En general los colegas no se ocupan de la parasitosis intestinal. Le restan importancia o lo hacen en forma insuficiente

¿Sabe porqué fracasan la mayoría de las veces los pocos tratamientos instaurados por los colegas?

En general se manejan con los productos farmacéuticos (especialidades medicinales) y estas en muchos casos adolecen de varias fallas como por ejemplo: tienen siempre las mismas dosis y la misma interrelación de los fármacos y eso puede ser un problema muy grande a la hora de desparasitar a una persona, ya que la misma puede presentar distintos tipos de parásitos y distintas magnitudes de los mismos y además pueden atacar órganos o sistemas diferentes del organismo y entonces es incorrecto medicarlo de la misma forma a todos y esa es la causa de que infinidad de pacientes cuando llegan a nuestro consultorio nos refieran que hace mucho tiempo que le están tratando pero que no encuentran mejoría, o la misma es de muy corta duración. Nosotros en cambio usamos formulas magistrales, es decir tenemos la posibilidad de hacer una medicación "a medida" del paciente a tratar.

Otro de los factores es que en general sólo tratan a la persona que concurre a la consulta no ocupándose de la totalidad del grupo familiar y a veces cuando lo hacen le dice "si esto mismo lo tiene que tomar toda la familia" así que si uno de ellos presenta "crisis asmáticas" o "convulsiones" o "problemas de piel" etc. ¿a todos se los trata con el mismo medicamento y la misma dosis? Esto es inconcebible.

Otras de las causas de fracaso de los tratamientos instituidos es la poca duración de los mismos, "con una cajita ya está", nosotros utilizamos un período promedio de tres meses y en algunos casos es insuficiente.

¿CUÁL ES EL VERDADERO CAMINO PARA LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA PARASITARIO?

Erradicar o solucionar cosas como estas:

En la Argentina, la mitad de los niños vive en hogares pobres. Sobre 11.8 millones de habitantes del conurbano, un poco más de 3,2 millones viven por debajo de la línea de pobreza. Los niños son los más perjudicados por el aumento de la pobreza, y como señalan los especialistas, las carencias de nutrición, los mayores riesgos ambientales, el menor acceso a la educación de sus familias, condicionan el futuro de estos niños.

Actualmente, de los 4.800 millones de personas que habitan en países en desarrollo, un 60% carece de saneamiento básico, un 30% no tiene acceso al agua no contaminada y un 25% no cuenta con vivienda adecuada (datos suministrados por la ONU)

La herencia de un país más moderno y con más pobreza

Dos Argentinas bien diferenciadas, una próspera, semejante a tantas sociedades centroeuropeas, y otra desauciada, mucho más pobre, subalimentada y analfabeta. Estos dos países tan distintos, conviven en cada ciudad argentina. Más de 3 millones de argentinos, que viven en la indigencia y más de 10 millones que lo hacen en condiciones de pobreza.

El 12% de los niños o niñas vive en hogares indigentes y el 45% de los niños de de 14 años o menos reside en hogares donde el ingreso promedio mensual es de $356 (UNICEF).

El 80% de los chicos en edad escolar tienen piojos (Capital Federal y conurbano) De cualquier característica y condición social (lo que debería decirse y hacerse contra la Parasitosis, se dice con creces acerca de la pediculosis. Nos ocupamos de lo que se ve, pero no nos ocupa lo que no se ve).

70 Toneladas diarias de desperdicios en la Capital Federal mal tratados.

Tenemos una realidad sanitaria de la edad media, "...Tenemos patologías que deberían estar superadas, como el dengue, la malaria, las parasitosis, el chagas... (Ministro de Salud Dr. Hector Lombardo)

Podría decirse que la situación de las personas jóvenes en una sociedad brinda una imagen de los logros y de las fallas de un mundo hecho por los adultos.

Sobre un total de seis millones y medio de habitantes de entre 15 y 24 años, el 40 % vive por debajo de la línea de pobreza, según datos del INDEC y del Siempro, procesado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires.

Un estudio de UNICEF descubrió serias deficiencias para encarar la escuela primaria en chicos argentinos de hogares pobres. No reconocer los nombres de los colores o no tomar adecuadamente el lápiz son signos de una infancia desasistida.

Un estudio realizado entre niños de Florencio Varela, Lomas de Zamora, en el conurbano bonaerense, y el barrio Las Flores de Rosario, que estaban a comienzos de este año a punto de ingresar al preescolar (sala de 5), demostró que casi la mitad (el 46%) obtuvo un rendimiento por debajo de los parámetros normales para la edad. "Hay que intervenir rápidamente, desde la educación y las políticas sociales, sino se los está condenando al fracaso y la marginación", opinó la consultora de UNICEF, Mónica Rosenfeld.

El test arrojó datos aterradores: sólo el 54% presentó un nivel normal o superior del esperado para la edad, el 46% restante fue considerado "deficiente mental o fronterizo" o con un "rendimiento normal lento".

El obispo de Zárate-Campana, Monseñor Rafael Rey, puso sobre la pista que 4,5 millones de chicos argentinos menores de 14 años (el 44% de esa población) son pobres, y que en el noroeste mueren 50 niños por cada mil habitantes; es la tasa de los países africanos.

Con una cifra del 25% entre desempleo y subempleo, la provincia de Bs. As. exhibe uno de los índices más altos del país; algunos datos indican que, cada día 2500 habitantes del Gran Bs. As. pasan a engrosar las filas de quienes están por debajo de la línea de pobreza.

De acuerdo a un informe del Banco Mundial, que ha trascendido recientemente, en todo el país el 36% de los habitantes, o sea 13 millones de personas, se hallan por debajo de la línea de pobreza, mientras que el 8%, más de 3 millones, se encuentra en situación de indigencia.

Las cifras del nuestro INDEC, por su parte, referidas a Capital y Gran Bs. As. , señalan que, en octubre en 1998, el 26% de las personas vivía por debajo de la línea de pobreza y el 7% no podía acceder ni a la mitad de una canasta elemental de alimentos.

Unos 3.000 millones de personas no tienen acceso a condiciones de higiene adecuadas y más de 5.000 niños mueren diariamente por enfermedades relacionadas con la falta de agua potable, entre ellas una de las más importantes; la parasitosis intestinal, señalo la ONU.

El informe dijo que en los últimos 20 años no mejoraron la higiene ni los sistemas sanitarios. En las zonas rurales, apenas el 3% de la gente tiene acceso a las instalaciones sanitarias. "esta falta deplorable de instalaciones causa graves problemas de salud y la propagación de enfermedades a causa de la falta de recursos sanitarios.

La ONU señaló que en un plazo de 25 años podría garantizarse el acceso al agua potable y las condiciones de higiene adecuadas si los gobiernos se comprometen a iniciar proyectos locales eficaces.

Añadió que en algunos países, como Bolivia, proyectos de sanidad locales han sido de gran utilidad.

Los expertos exhortaron a dar una mayor responsabilidad a los individuos y las organizaciones comunitarias, en el control de la situación

Todos los días van a parar al Río de la Plata 4.000 toneladas de materia fecal.

Los perros depositan sobre las veredas del gran Bs. As., diariamente, 200 toneladas de materia fecal.

En la argentina sólo el 67% de la población cuenta con servicio de agua potable y el 37% con servicios cloacales, lo cual nos pone según la O.M.S. en el 14 y 19 lugar respectivamente en toda América latina.

Epílogo

A aquellos que hagan caso omiso a todo lo aquí explicado, ya sea paciente o colega, les recuerdo que se privarán sin duda, de muchos éxitos y felicidades que serían la coronación prevista en caso de atender lo recomendado.

Que libros leer:

"El inverosímil mundo de los parásitos". Carlos Alberto Rau.

"Parasitología Clínica". Atias - Neghme

"Parasitología Clínica". Beaver - Jung - Cupp

"Parasitología Médica". Beck - Davies

"Infecciones Entéricas". Mizrahi - Muñoz

"Amibiasis". Martinez - Palomo

"Parasitología Médica". Markell- Voge - John

"Parasitología Clínica". Faust - Russel - Jung

Que escuchar:

RADIO EL MUNDO (A M 1070 )

TODOS LOS MIERCOLES DE 21 A 22 HS, LLAMENOS , SEA PROTAGONISTA DEL PROGRAMA.

Bibliografía:

OMS
OPS.
OSN
ONU
UNICEF
INCYTH
INDEC
Dr. E. Cueto Rua
Profesor Pedro Garaguso
Defensoría del Pueblo
Fuentes Propias

¿CÓMO PUEDO SABER SI ESTOY PARASITADO?

Conteste este cuestionario por si o por no y discútalo con su médico en la próxima consulta

  •  ¿Está perdiendo la memoria o la capacidad de concentración?
    Si - No
  •  ¿Tiene problemas digestivos importantes?
    Si - No
  •  ¿Tiene problemas de piel y faneras (cuero cabelludo y uñas)?
    Si - No
  • ¿A menudo se siente cansado o irritable?
    Si - No
  • ¿Tiene manifestaciones alérgicas de cualquier tipo?
    Si - No
  • ¿Por la noche, duerme mal, tiene sueños raros, pesadillas o a veces le resulta imposibleconciliar el sueño?.
    Si - No
  • ¿Le pica la nariz o la cola?
    Si - No
  • ¿Tiene problemas neurológicos y no le encuentran la causa?
     
    Si - No
  • ¿Se alimenta normalmente y no puede aumentar de peso o, por el contrario, le resulta muy dificultoso adelgazar?
    Si - No
  • ¿Tiene constipación, o, por el contrario, diarreas que no puede solucionar? 
    Si - No
  • ¿Tiene frecuente dolor de cabeza?
    Si - No
  • ¿Tiene gases, eructos y acidez estomacal, aunque se cuide en las comidas?
    Si - No

Si se siente mal por presentar alguno de estos síntomas piense que es posible que esté parasitado...

¡¡DESPARASÍTESE, USTED MERECE ESTAR BIEN!!

ESTRAGOS Y CONSECUENCIAS PARASITARIAS

Es mi intención como presidente de la “Fundación Parasitológica Argentina” el comunicar explícitamente la acción dañina de los parásitos en la salud humana y en una forma lo más sencilla posible.

Uno de los mecanismos más importantes de contagio es a través del agua contaminada, cuando le refiero ésto a algunos pacientes me contestan que ellos toman “agua mineral”, y yo les pregunto si se bañan con agua mineral, si se lavan los dientes con agua mineral y si la señora lava la lechuga con agua mineral; como ven el agua no solo entra al organismo a través del vaso.

Es preciso que todos; la persona enferma y aquellas aparentemente sanas que se consideran ajenos a esta problemática conozcan un poco más sobre el tema.

Coincidentemente, alerta la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud): la Parasitosis integra cinco de las seis enfermedades de mayor influencia en la salud de la población.

Debemos, los médicos en especial, hacer todo lo posible para que no se registren, cifras significativas del tenor del 50% de población infantil afectada en la Argentina por parásitos, o como para que tan solo diez de las muchas parasitosis que asuelan al mundo, dejen de provocar un saldo de mil trescientos treinta y cinco millones de afectados por año y dos millones quinientos dieciseis mil muertos, también por año, en el mundo, según cifras publicadas por la O.M.S.

En una reunión científica llevada a cabo en Mar del Plata sobre la especialidad, el en ese entonces secretario de la Sociedad Latinoamericana de Parasitología, profesor Luis Wagner, alertó sobre la urgencia en “atacar un problema que afecta a más del 50% de la población infantil del país”. Efectivamente, millares de lactantes mueren por parasitosis, que ataca a más de dos millones de argentinos. Tan solo en la provincia de La Rioja, el índice es del 70 por ciento de niños afectados y, en Buenos Aires, del 20 por ciento.

Si tomáramos conciencia, como oportunamente dijera el Dr. Eduardo Cueto Rua, que cuando “se habla de contaminación automáticamente se piensa en el desastre de Chernobyl, ocurrido a más de 20 mil kilómetros, sin recordar que todos los días van a parar al Río de la Plata 4.000 toneladas de materia fecal y que los perros depositan diariamente otras 200 toneladas en las veredas del Gran Buenos Aires”, seríamos más sensatos y abrigaríamos una real estrategia para la prevención y el tratamiento de las parasitosis. Si no ponemos freno a esta situación que conduce irremediablemente a una mala salud, desnutrición, problemas de crecimiento, retrasos mentales, alto ausentismo en las empresas; estamos fomentando, tener en el futuro, una Nación Bonsai.

También cabe agregar que, “en la Argentina sólo el 67% de la población cuenta con el servicio de agua potable y el 37% con servicios cloacales, lo cual pone al país, según la O.M.S., en el 14º y 19º lugar respectivamente en toda América Latina”.

“La falta de agua potable afecta a más de 10 millones de argentinos”.

“Con respecto al saneamiento cloacal en el puesto 19º estamos antepenúltimos, dato éste que es utilizado internacionalmente para medir el grado de bienestar de la población.

Las enfermedades de transmisión hídricas (entre ellas las parasitosis) son la segunda causa de ingresos en los Hospitales Públicos”.

“La tasa de mortalidad infantil está muy relacionada a la falta de un sistema de agua potable, las provincias con menor servicios sanitarios son las que tienen más alta mortalidad infantil”.

Todo lo antedicho sirve para realzar una vez más la importancia que tienen los cuadros parasitarios que son tomados por muchos pacientes como algo sin importancia y que algunos colegas creen que es historia antigüa, y que sólo existen en países subdesarrollados o en lugares marginados e inhóspitos.

Para que alguna vez podamos; no se si erradicar, pero sí disminuir muy significativamente la parasitosis deberemos ser más creativos, eficaces y eficientes en nuestro cometido, dejar de ser papagayos; es decir, sólo plumaje y hermosos colores que sólo repiten lo escuchado.

 FRECUENCIA MUNDIAL DE LAS INFECCIONES PARASITARIAS

Parasitosis n.de personas
infectadas
n de casos de enfermedad (anualmente) n de muertos por año
Ascariasis 1.000.000.000 1.000.000 20.000
Uncinariasis 900.000.000 1.500.000 50.000
Malaria 800.000.000 150.000.000 1.000.000
Tricocefalosis 500.000.000 10.000 ?
Amebiasis 400.000.000 1.500.000 30.000
Filariasis 250.000.000 2.000.000 ?
Giardiasis 200.000.000 500.000 ?
Esquitosomiasis 200.000.000 20.000.000 500.000
Oncocercosis 30.000.000 500.000 50.000
Enfermedad de Chagas 20.000.000 1.200.000 60.000
Leishmaniasis 12.000.000 1.200.000 5.000
Enfermedad del Sueño 1.000.000 10.000 5.000
Zoonosis parasitarias: 70.000.000 ? ?
Triquinosis 38.000.000 ? ?
Hidatidosis 1.000.000 ? ?
Hymenolepiasis nana 20.000.000 ? ?

Teniasis y

Difilobotriasis

50.000.000 ? ?

Cálculos aproximados de la frecuencia de infecciones parasitarias en el mundo, dan cifras superiores a cuatro millones de personas infectadas, de las cuales, por lo menos, la décima parte enferma anualmente a causa de ellas y un número estimado en un millón de pacientes, pierde la vida.

Las infecciones parasitarias constituyen indicadores sensibles de los factores ecológicos, y en particular, de aquellos derivados del ambiente natural o de las modificaciones introducidas por el hombre (industrias, represas, carreteras, basurales, cultivos agrícolas y proyectos pecuarios, desforestación, contaminación de aguas, suelos y atmósfera, etc.).

Estas infecciones presentan algunas características generales comunes que se pueden resumir así:

a.- Afectan a individuos de todas las edades, pero especialmente a los infantes, a los niños y a los adultos jóvenes de ambos sexos en las etapas de mayor productividad.

El desarrollo físico y mental de los niños se perturba, lo cual los marcará para toda su vida.

b.- Tiene la característica de infecciones familiares. El caso clínico que consulta al médico, muchas veces representa el indicador de la infección en otros miembros del grupo familiar.

c.- Producen escasa sintomatología o ésta es atípica o atenuada. En general, las infecciones asintomáticas predominan más que los casos clínicos típicos. Consecuentemente, sólo se hospitalizan los pacientes de mayor gravedad. La mayoría de las infecciones son atendidas en ambulatorios o consultorios externos. Por lo tanto, la casuística hospitalaria no representa la verdadera situación epidemiológica de la comunidad.

La malnutrición proteíno-energética deprime las respuestas inmunocelulares de los huéspedes e influye en la evolución clínica.

d.- Prevalecen en áreas rurales o suburbanas, desprovistas de agua potable y alcantarillado. Se trata de poblaciones, por lo común, carentes de atención médica y sin infraestructura básica ni sanitaria, que viven de faenas agrícolas que realizan con procedimientos anticuados y cuyo rendimiento es pobre.

A menudo, se comprueban infecciones por varias especies de parásitos o asociadas a microbios y virus, con la consiguiente influencia en la acción patógena.

e.- Prevalecen en individuos de escasa cultura o en proceso de aculturación o transculturación, y cuya ignorancia en instrucción básica y sanitaria los induce a practicar acciones o hábitos perniciosos para su salud y la de sus semejantes.

f.- La atención médica insuficiente y la falta de laboratorios de diagnóstico parasitológico determinan que pasen inadvertidas, y consecuentemente, que no se registren en la información estadística de morbilidad y mortalidad.

En general, las autoridades sanitarias, presionadas por otros problemas aparentemente de mayor gravedad o urgencia, tienden a despreocuparse de las infecciones parasitarias y no conceden suficientes recursos para su diagnóstico y control.

En síntesis, pobreza, vivienda insalubre, ignorancia, carencia de atención médica, mala nutrición, hábitos perjudiciales, constituyen los factores antropológicos, sociales y humanos esenciales para las endemias parasitarias, las que a su vez repercuten en el deterioro de la calidad de vida de las poblaciones.

ERRÓNEO DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE RECTO

 

La señora S. de R. paciente de 45 años, que visito en su domicilio, debido a su muy mal estado general, padecía fuertes dolores de tipo punzantes en el ano, con diagnóstico presuntivo de cáncer de recto. Relata que desde muy pequeña tenía picazón en la cola y su madre le sacaba los bichitos con la toalla. Solía tener dolores de estómago y descomposturas gastrointestinales alternando colitis con costipación. Tuvo su primera menstruación a los 9 años acompañada de severos dolores de ovarios presentando jaquecas de duración variable y de gran intensidad.

Casada a temprana edad comenta que durante el parto, como este se prolongaba, le fué indicada una enema evacuante, poco después tuvo el bebé sin complicaciones, a la mañana siguiente siente gran dolor y ardor en la cola y una molestia entre las piernas pensó que serían restos de algodón trata de quitárselo y comprueba que era una gran masa de bichos de un centimetro de largo aproximadamente, blancos y vivos, no comentó esto a su médico tratante. A partir de ese hecho comienza a tener todo tipo de alergias farmacológicas hasta una simple aspirina. Se manifestaban edemas generalizados, en especial en la glotis, en dos oportunidades estuvieron a punto de realizarle una traqueotomía, además presentaba intolerancia a casi todos los alimentos.

Visitó a varios médicos que le diagnosticaron problemas hepáticos, tenía dolores renales, en esa oportunidad al especialista consultado le narró el hecho de la bola de bichos no dándole éste, ninguna importancia.

Reaparece el malestar renal, le solicitan análisis de orina y a simple vista' se ven hilos de sangre e hilos blancos, le comentan que era pus y que presentaba cristales en el riñón, la medican, teniendo períodos de leve mejoría. A los 6 meses sufre un recaída; consulta a otro colega quien le indica terapia de ultrasonido en el riñon, todos estos malestares se acompañan siempre con severa constipación. Durante un período posterior de 6 a 8 años aparecen algunos dolores en el vientre con gran inflamación generalizada . Consulta nuevamente a un facultativo que hace hincapié en sus problemas alérgicos.

Le indican análisis y radiografía de todo tipo siendo en todos los casos sus resultados normales. Al no encontrar respuesta a su problema cambia nuevamente de médico, este facultativo ,le refiere afección hepática y vesicular.

Comenzó a perder peso en forma notoria, durante tres meses , sólo le fue permitido comer verduras, pescado y pollo hervido con limón y sin sal. Al no presentar mejoría se le indica internación y nuevo chequeo de laboratorio donde le comentan que ,padece "leucemia". Permanece hospitalizada durante 4 meses con reposo absoluto; al no observar mejoría decide abandonar el tratamiento.

Al año siguiente, tiene una gran inflamación intestinal con constipación de más de 10 a 15 días. Se hace un enema con sonda y al penetrar siente la sensación de haber perforado algo, vuelve a repetir la enema al otro día y despide 3 ó 4 elementos que ella describe como trozos de hilo sisal blanco de 30 cm. aproximadamente . Lleva a analizar , estos elementos, le diagnostican: Tenia Saguinata, el médico le resta importancia  a este hecho y le solicita su internación inmediata para ser intervenida de su vesícula, ella se niega a operar.

Toda la sintomatología narrada tal como: comezón en el ano, constipación, Inflamación , etc. continuaba, vivía prácticamente en cana, muy pálida y con trastornos respiratorios de tipo alérgico, muy delicada de salud le prohibieron realizar cualquier tipo de tareas domésticas, hasta las más sencillas. Se despierta una noche con fuertísimo dolor en el recto, visita a un facultativo que diagnostica hemorroides internas, se la medica, no presentando mejoría sino por el contrario los dolores se agudizan sobre todo estando acostada.

Ella localiza el lugar del dolor a unos 10 cm. hacia adentro del ano. En su estado desesperante y pensando en "lo peor", visita a un cancerólogo quien le hace un tacto anal y palpa un bulto, le ordena una rectoscopía: su resultado es negativo, le indican radiografías de colon, radiografías con gas, etc., en todos los casos no encuentran nada, llegaron a realizarle un total de 60 radiografías, se le indicaron 2 rectoscopías  más, también con resultados negativos, realizan una junta médica con dos cancerólogos; al hacerle tacto de recto palpan el bulto, pero los estudios radiográficos y rectoscópicos no se observa nada importante. Le explican que le harán una biopsia y le comentan a su madre que su padecimiento era de origen canceroso.

Ella se entera de su enfermedad y se abandona totalmente, su peso es de 45 kilos, sólo le era posible estar sentada sobre un asiento ortopédico inflable , le daban de comer en la boca y solo caminaba escasos trechos arrastrando los pies, no podía tampoco permanecer acostada ,ya, que el. calor de la cama , agudizaba el dolor.

Tomo conocimiento de su caso, y a pedido de sus parientes me traslado a su domicilio; ¿diagnóstico? parasitosis intestinal crónica descompensada, comienza  el tratamiento antiparasitario y a los 15 días ya se levanta , come casi normalmente, presentando muy buen estado anímico , a los tres meses había desaparecido un 80% de la intensidad del dolor del recto volviendo paulatina. y felizmente a una vida normal en un periodo de alrededor de seis meses.

ANIMAL RACIONAL VS DEIDAD INTERIOR

Hay vaticinios de la humanidad que se hicieron hace miles de años y hacia allí vamos.
Seguimos con el aprendizaje de "prueba y error" con muy poca inspiración interior.
Quienes debían darnos esa luz interior fueron los principales en cegarnos. Todo por cuestiones de dominio. Seguiremos aniquilando gente porque los gobernantes, "elegidos" por el pueblo (o "vendidos" para el pueblo ciego que los "compra"), no quieren perder las elecciones.

Somos de origen animal (el llamado pecado original) y nos cuesta sacarnos esto de encima. Lastima que tengamos el uso de la razón que nos da la llamada ,inteligencia.

Seguimos siendo animales inteligentes, pero nada más. Por ahora me quedo con el animal en estado de naturaleza. Corrompe menos.

 Nos falta mucho para combatir nuestra "animalidad" para darle paso a la toma de conciencia de nuestra universalidad y amor hacia ella por la cual debemos vivir.

 Los banqueros norteamericanos al inventar el dólar como moneda internacional de intercambio, esclavizaron al mundo, cambiando territorios, recursos naturales, bienes y servicios por papeles que carecen de valor intrínseco porque los imprimen los banqueros mismos, a través de la Reserva Federal, para el gobierno de USA. Una fiesta de poder total en donde luego inventan las tasas de interés, la bolsa, petrodólares, etc. con el único objetivo de quedarse con todo el planeta con un mínimo de esfuerzo.

Si no existiesen los mercados financieros, los impuestos, ni la tasa de interés, todo el dinero iría al circuito productivo. Pero inventaron lo otro para meterle la mano en el bolsillo a todo el mundo y dejarlo siempre seco en beneficio de unos pocos.

La tecnología en comunicaciones y bélica es la salvaguarde de estas acciones. Lo mas triste para la población es que no saben o no tienen claro que quienes inician esto ya tienen en cuenta todas las hipótesis de conflicto, incluida las guerras termonucleares. Sino basta pensar : ¿para que se construye mini ciudades bajo tierra?, se colocan misiles, etc. No creo que sea para turismo aventura. 

La sed de dominio es tan grande que así se aseguran una continuidad de mandato en el planeta, aún después del exterminio de las dos terceras partes del mismo. Así tengan que vivir 10 años varios kilómetros bajo tierra.

Este mundo desgraciadamente ha sido siempre animal pastoril en donde pastores guían y el resto obedece. No hay igualdad. Hay acomodamiento a las circunstancias que te tocan vivir. Nadie le pone el freno .Por eso ciertas cosas son inevitables , para que se recomponga el error y se recomponga la situación.

¿ Es un alto precio ? Depende de la óptica que uno lo mire y en el plano en que esta ubicado .

Hoy para sobrevivir hay que ser espiritualista e idealista , para con uno mismo , porque de esta forma te elevas y la vida no pierde sentido. Pero al mismo tiempo debemos ser pragmáticos , ya que vivimos en una jungla inteligente , pero con poca sabiduría espiritual , Si la historia de la vida se repite es porque no se aprendió.

Imperios , guerras, poder , traiciones, falsedad , miedos, idolatrías , como el dólar el euro , modas , marcas , estatus, etc , siguen estando en mayorías y continuaran hasta tanto no aprendamos que nuestro único ídolo esta en nuestro interior, hay que descubrirlo, escucharlo , llenarse de amor y a partir de allí no hay poder exterior que pueda dominarte ni seducirte , así te maten , porque habrás comprendido que la inmortalidad , mora en ti.

¿ Es para pocos ? Si seguimos así , creo que si, pero basta que una pequeña estrella brille en el oscuro espacio para que nos alegre la vida. Hay millones pero desde aquí vemos muy pocas.

La capa atmosférica nos protege , pero al mismo tiempo nos enceguece.

¿ Contrasentido ?

Habría que analizarlo desde un concepto filosófico , que dejo al pensar y sentir de cada uno.

 

AMENABAR 2236 7° 34° CABA TEL/FAX 4785-6289
HORARIO DE SECRETARIA : DE LUNES A VIERNES DE 17 A 20 HORAS